jueves, 3 de junio de 2010

!ayyy! porque no utilizan la internet

lo bueno y lo malo de la internet

Lo Malo

La brecha digital es aún una realidad y debemos mejorar la equidad no sólo en el acceso, sino también en la publicación de contenido.
Esta brecha siempre existirá mientras existan diferencias económicas y educativas entre países y personas, y es sin duda el peligro principal.

Como medio de comunicación, tiene los mismos problemas de otros medios. El abuso es el peligro inmediato, más aún con el alcance de Internet, que lo potencia. Esto incluye el
spam de todo tipo, ya sea en correo electrónico o en contenidos en la Web. Al final, el abuso de algunos puede terminar con la gratuidad del correo electrónico o el control de la libertad de expresión. No deja de sorprender que pese a todo el tráfico abusivo, Internet resiste. Otro peligro es el relacionado con los crackers y su impacto en la seguridad y la privacidad de la información.

El control de todos estos abusos es difícil y necesita nuevos mar

cos legales y de cooperación internacional, por ejemplo en el tema de la pornografía infantil. Es importante destacar que el abuso no es un fenómeno de Internet, sino que ya existía. Sin embargo tiene mayor alcance a través de Internet, pero al mismo tiempo está más expuesto a ser descubierto.

Un peligro menos conocido, es el impacto en la salud del ser h

umano de todas las ondas electromagnéticas que nos rodean. Muchas de ellas estarán asociadas a Internet, ya sea en teléfonos celulares, redes inalámbricas o enchufes eléctricos convertidos en antenas emisoras por el uso de PLC (Internet por vías eléctricas). Sólo sabremos en el futuro si todo esto nos causa algún daño de largo plazo.

Lo Bueno

Lo bueno es mucho mejor que lo malo. Podríamos hacer una larga lista de aplicaciones de Internet, desde la Web como repositorio del conocimiento universal a Internet como el único medio de comunicación realmente bidireccional y grupal. A continuación mencionamos algunas de ellas.

La integración de redes inalámbricas con distintos tipos de sensores y el control de aparatos electrónicos vía Internet, traerá el auge de la domótica, que es el aŕea de estudio relacionada con edificios inteligentes y casas digitales. Parte integral será todo lo relacionado con el uso de la voz para interactuar con computadores.

El uso de Internet en el gobierno, traerá el ve

rdadero gobierno digital, donde todos los servicios al público estarán disponibles en línea. Esto no necesariamente disminuye los costos, pero mejora y aumenta la calidad de los servicios. Experiencias en Europa, muestran que el uso de Internet no disminuye las atenciones presenciales o telefónicas, pero si duplica el número de ellas, haciendo posible que más gente se beneficie de las mismas.

La libertad de expresión, que para algunos e

s un peligro, es una de las grandes virtudes de Internet. Aunque se abuse de la misma, en mi opinión es mejor una Internet sin control central, ya que al final es el producto colaborativo de todos los que pueden usar la Web. Es parte de los riesgos que hay que tomar para tener un futuro mejor, el de la sociedad del bienestar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario